Akainko

Actualizado el 02/01/2008

Revisando entre las cajas donde tengo todavía un montón de cosas que me traje de Japón y que nunca ordené encontré unos textos introductorios para un kengaku (visita de estudio) preparados por mi profesora Yonaha.

Se tomó el trabajo de escribir en un japonés accesible sobre los lugares que íbamos a visitar que eran demasiados para tan pocas horas. No los pudimos aprovechar mucho y se lo dije, por eso como tarea de fin de año me hizo investigar sobre el castillo de Zakimi (eso pasa por ser sincero cuando me pidió que escriba mis impresiones del viaje).

Al final no lo hice porque no encontré nada específicamente sobre eso, sin embargo encontré mucho sobre el “Período Gusuku”. En fin, nunca me lo pidió, pero aprendí más de la historia de los Tres Reinos (sanzan).

Como me pareció interesante la guía introductoria que hizo la transcribo (va a ser la primera vez que escribo correctamente en japonés) y la traduciré lo mejor que pueda.

Akainko (赤犬子)

En Yomitan antiguamente vivió un músico llamado Akainko. Dicen que fue el fundador del sanshin en Okinawa y Akainko fue la persona que comenzó el folklore de Okinawa usando sanshin.
Dicen que con el tallo de hojas de Kuba hizo el pértigo, con el tronco la caja y la crin de caballo las cuerdas del instrumento.

El talento de Akainko le debió el reconocimiento a la Dinastía de Shuri, donde por orden real fue a China a estudiar. Una vez vuelto a Okinawa fue recorriendo varios lugares de la isla haciendo conocer el sanshin. Hay un libro famoso de ryûka (poesía okinawense de 31 sílabas) llamado “Omorosoushi” y una canción llamada “Uta tu sanshin nu ‘nkashihajimaiya inkanigari nu kaminumisaku”.

Existe la leyenda que dice que el nombre Akainko (赤犬子) proviene porque dice el nació entre medio de los perros (犬=inu, perro).
Todos los años, según el calendario lunar el 20 de septiembre se hace la apertura del Festival de Akainko donde se rinde homenaje al mismo con una interpretación musical. También el 4 de marzo (el día del sanshin) mucha gente se congrega a éste lugar para tocar en honor a él.

Este lugar, el santuario de Akainko está enfrente a una base militar estadounidense y puede pasar desapercibido si uno no presta atención ya que está al fondo de una calle sin salida.

赤犬子

むかし、読谷村に赤犬子(アカインコ)という音楽家がいました。彼は沖縄三線の始祖といわれています。赤犬子は沖縄で三線を使って、三線の民謡を始めた人です。
クバの葉の茎で棹を、幹で(三線の)ボディを作り、馬のシッポを弦にして三味線を作ったそうです。
赤犬子の才能は首里王朝に認められ、王の命を受けて中国にも勉強に行きます。沖縄に帰ってきた後、沖縄中を旅して三線を紹介したそうです。
沖縄の有名な「おもろそうし」という流歌の本にも、「歌と三線の 音始まりや 犬子音場りの 神の御作」(ウタテゥサンシンヌ ンカシハジマイヤ インクニアガリヌ カミヌミサク)という歌があります。
赤犬子は、その名前から犬との間に生まれた、という伝説があります。
毎年旧暦の九月二十日には赤犬子祭りが開催され、奉納演奏が催されます。また、三月四日(サンシンの日)にはたくさんの人々が集まって、この場所で三線をひくそうです。


entrada al santuario de Akainko

el pórtico del santuario

Hay una inscripción de la famosa escuela Nomura Ryû sede Yomitan

frente a esta ¿tumba? el 4 de marzo la gente se reúne a tocar. Es como la Meca del sanshin, una vez en la vida uno tiene que ir.
Anuncios

5 comments

  1. Woww… me hubiera gustado poder entender también la parte escrita en japones… pero solo consigo diferenciar la a, la i y la u en hirigana jajajaj hasta ahi llegó mi aprendidaje… u.u’ ajajajaj

    Feliz año 😀

  2. ola,

    Que lindas foto’s!
    Saves por se a caso, cuando han empezado a celbrar el Festival de Akainko..?

    Saludos desde Hollanda,
    Anika van der Aa

    1. Anika: gracias por escribir y ¡qué bueno que entiendas español!
      Con respecto al Festival de Akainko estuve buscando en la web y según entendí, desde el año 1981 en el 7mo festival de Yomitan, se realiza el “Concierto Akainko de música clásica de Ryukyu”.
      El link es 読谷まつりと赤犬子.
      Saludos

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s