Dos fotos de Ryukyu Sapukai

Este post es sobre el grupo de sanshin al que pertenezo: Ryukyu Sapukai.

El nombre Ryukyu Sapukai nace de la conjunción de dos palabras nativas: una okinawense y la otra guaraní. Y es lo que nos define, argentinos descendientes de okinawenses que tocamos música folklórica okinawenses.
Ryukyu es el antiguo nombre del Reino de Okinawa y sapucai es el grito en la música chamamé, algo bien de la región litoraleña. En el folklore okinawense también tenemos un grito muy peculiar que sería nuestro sapucai.

El grupo nació en el 2003 (creo) cuando ex-becarios de diferentes pueblos de Okinawa decidieron seguir tocando sanshin a su regreso a Argentina porque no querían perder lo que habían aprendido allí y porque lo sentían al sanshin como parte de sus vidas.
Ese sentimiento lo compartimos todos los que volvimos de Okinawa y como dice la canción Shimanchu nu takara (島人ぬ宝 – Tesoro del isleño) del grupo BEGIN: la canción es el tesoro del shimanchu.
No somos profesionales pero ponemos lo que hay que poner para aprender las canciones en okinawense que de por sí, están todas en diferentes dialectos 😕

Tanto es el sentimiento transmitido, que el grupo Ryukyu Sapukai dejó de ser solo un grupo de ex-becarios para pasar a ser un grupo de gente amante de la música okinawense y por supuesto, del sanshin.

Por eso es que invitamos a todos a escucharnos y si quieren participar, ¡mucho mejor!

Las dos fotos que puse son del bounenkai (fiesta de fin de año) del Centro Okinawense en el que el grupo Ryukyu Sapukai (del que formo parte) tocó con el Coro de AUN (Asociación Universitaria Nikkei) y al día siguiente tocó con ellos en el festival organizado por ellos (valga la redundancia).

Hoy también en el Festival de Música y Canto que se realizó en el Jardín Japonés.

Para los que se perdieron de éstos dos eventos. El 29 de diciembre tocamos junto con el grupo Niseta Ryu y el coro de AUN en el 5to. Okinawa Matsuri que será el pre-evento en el marco del Centenario de la Inmigración Okinawense del año 2008.
Para cerrar el año bomba 😎

pd: Si alguien tiene fotos y/o videos del evento en el Jardín Japonés, favor de avisar 😉

Bounenkai
Bounenkai en COA

Con coro de AUN
Concierto del Coro Japonés (AUN)

7 comentarios en “Dos fotos de Ryukyu Sapukai

  1. Hola! Caigo un poco tarde (para variar :P), pero como siempre digo: «más vale tarde que nunca» ^^.
    Los vi en el Jardín Japonés. La verdad los felicito, estuvo re bueno!! (yo fui el que se copó con los «IIAASASA!!» y los «AIIIA!! HOI!! HOI!! HOI!! HOI!! jaja).
    No tengo videos porque mi cámara no tiene micrófono (graba videos mudos ¬¬) (sí, es cualquiera), pero tengo un par de fotos (un poco oscuras, lo único :P) y los grabé con el mp3 (wav@32kbps, se escucha bastante bien, aunque no tanto como el video de matayoshi82).
    Te dejo mi msn: impera87
    Nos vemos en Uruma-En ;).

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.