Volviendo a las bases

Por ahí leí que el mail como medio de comunicación está perdiendo fuerza entre los iniciados internautas (dos o tres años atrás en adelante) ante el crecimiento de las redes sociales la mensajería instantánea, SMS, etc.

La verdad es que no es cierto por lo menos dentro de los ambientes empresariales, donde el mail es el principal medio o documento de comunicación.

Dentro de un ámbito más civil, las listas de correo que todavía siguen vivas que lamentablemente desde hace varios años muchas de estas se han convertido en un sumidero de los mails con estúpidas cadenas del amor, sexo, anti-terrorismo y denuncias contra la nocividad del agua mineral. Eso es un reflejo de la calidad de los internautas; otro tema.

Actualmente estoy sin notebook (otra vez en el servicio técnico), no tengo internet en casa y donde trabajo, principalmente en el departamento en el que estoy, las políticas de seguridad son muy estrictas y apenas puedo usar el webmail y navegar algunos sitios webs. ¡Ni siquiera puedo leer ciertos weblogs! Cuando quiero entrar a algún sitio medianamente distractivo a la cabeza o un servicio medianamente masivo aparece una pantalla con una leyenda que dice:

Por políticas de la Compañía esta página se encuentra bloqueada. Si es necesario que usted vea esta página deberá comunicarse con la mesa de ayuda para tramitar la habilitación de la misma. Motivo: La categoría “Tablones de mensajes y foros” de Websense está filtrada.

Tanto llega a ser de estricto que detrás de mí tengo una cámara de video grabando todo. ¡CHAN! :mrgreen:

Fue en ese momento que retomé la vieja costumbre epistolar. Era como estar en 1999, con módem de 56kbps pero conexión de 33,6 kbps. Creo que fue la época que más disfruté a pesar de todas las limitaciones tecnológicas.

Era partícipe de listas de correo sobre informática, literatura, etc. Después vinieron varias listas de correo de Linux (Red-Hat, Caldera, Linux Argentina, Lugli, etc).
Gracias a esas listas de correo conocí gente interesante que hasta el día de hoy mantengo contacto.

Supongo que es así porque por mail uno no está condicionado a nada ni a nadie. Es una comunicación donde uno puede ser más abierto y franco. Además de los beneficios de mejorar la escritura y ampliar vocabulario. Es feo que la otra persona (si uno tiene deseos de autosuperación) lea mails con horrores de ortografía o faltas gramaticales.

Y ahora que estoy teniendo otra vez ese tipo de intercambio por mail hasta me resulta divertido. Es tan divertido como chatear y en algunos casos, mucho más.

Sí, me gusta más la latencia, el esperar la respuesta de la otra persona antes que la impaciente idea postmoderna de la inmediatez del mensaje instantáneo.

No solo me resulta más agradable la sorpresa de leer “Tiene 1 correo(s)” en mi programa de correo electrónico sino que además me resulta más agradable recibir un sobre que diga mi nombre y en el remitente la persona querida.

Bueno, es evidente que constantemente se están viviendo cambios y yo, en un plano histórico soy de esos actores que están parcialmente en contra de esos cambios (pero solo por una cuestión de romanticismo). 😎

6 comments

  1. Hola Kana:
    La verdad estoy de acuerdo contigo, aunque sinceramente sigo prefiriendo una carta a un e-mail… (¿será porque no recibo muchos? xD)

    Algo que no me gusta para nada es el hecho de que asocien las faltas gramáticales y ortográficas al uso de internet, cosa que bajo mi punto de vista no es cierto ya que la mayoría de las personas que cometen errores a la hora de escribir en un ordenador, también las cometen cuando escriben en un papel… No tiene nada que ver que abrevies palabras cuando escribes un sms a que luego no tengas dos dedos de frente para saber que cuando escribes un trabajo, una carta, un informe o sencillamente escribas a alguien no sepas escribir.

    Yo personalmente intento escribir siempre todo con todas las letras y las tildes… me gusta hablar español y me parece una tontería hablar y aceptar palabras de otros idiomas cuando nosotros mismos las tenemos… de algo servirá haber estudiado mecanografía ¿no? jejeje

    En cuanto a lo de tener una cámara detrás… :o! Increible nooo? ¿Es muy habitual? Si no es indiscrepción… ¿en qué trabajas? Esque lo de linux y por ahi no me quedó muy claro… n.n!

    Saludos.

  2. A mi me importa mucho el mensaje en si mismo que la forma.

    Pero debo admitir que prefiero la emoción de “tiene mail” que un contacto de mensajero y prefiero una carta real a todo lo anterior.

    Virtual es una palabra que a veces resulta sinónimo de tantas cosas desgraciadas.

    Pero este medio no es si no lo que es……los humanos hemos pervertido su posibilidades hasta convertirlo en esto.

    Este montón de soledades y espejismos intolerables.

  3. Siempre preferí el e-mail como medio de comunicación. Incluso en épocas anteriores, cuando andaba vagando por otros pagos, logré profundizar vínculos con viejos amigos gracias al correo convencional. Creo que la inmediatez del contacto en vivo y en directo no lo hace necesariamente más auténtico. No está mal tomarse un tiempo para escribir una misiva, pensando un poco lo que se dice.

  4. “como estar en 1999, con módem de 56kbps pero conexión de 33,6 kbps. Creo que fue la época que más disfruté a pesar de todas las limitaciones tecnológicas.”

    No sé por que pero yo siento lo mismo, ayer mismo me di cuenta que disfrutabas más de los canales de irc que del msn.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

