Japón y el revisionismo de la historia

Hoy, Shari Tamashiro, una itomanchu norteamericana que conocí durante el Centenario Okinawense, me envió por mail una invitación para adherirme a una petición internacional On-line.
Es justamente sobre el revisionismo en los libros de historia japonesa.
Como siempre, la historia la escriben los que ganan y los que tienen el poder de hacerlo.

Éste es el caso del gobierno Japonés como tantos otros que pretenden ocultar las metidas de patas en el pasado.
Se pretende borrar por completo las masacres ocurridas en Okinawa y tal vez en Corea y China.
Bueno, ésto no es nuevo porque era una tendencia que se veía con los gobiernos anteriores. Lo comprobé con mis primos japoneses y otros japoneses que conocí estando allá. Saben poco de la historia local, un poco por la desinformación de la educación formal, un poco porque duele y otro poco por desinterés.

De todas formas, ¡¿cómo puede ser?! ¡¿Pibe, tenés una base militar llena de aviones despegando en frente de tu casa y no te preguntás por qué está?!
A estos chicos les han hecho una lobotomía sobre historia.

Sí, la formación del niño es conjunta entre la casa y el Estado, pero el Estado es el que da una educación formal y más universal. No todos los padres tienen por qué ser cultos y críticos.

Celebro haber ido a una escuela secundaria pública donde tuve profesores que hicieron la diferencia, que nos dieron una visión más amplia y crítica. Celebro haber sido de una generación que participaba de un centro de estudiantes (aunque sin punto de comparación con épocas pasadas), celebro haber vivido los ’90 con una televisión más comprometida con la sociedad que la actual y que la gente vaya a protestar a Plaza de Mayo. Creo que estoy escribiendo como viejo.

La petición original en inglés dice:

The Battle of Okinawa: Don’t Let Japan Rewrite History
Target: Yasuo Fukuda, Prime Minister of Japan
Created by: Shari Y. Tamashiro
The Japanese Ministry of Education is planning to rewrite the history taught in Japan’s schools. They will remove all references to the role Japanese soldiers played in coercing Okinawan civilians into committing suicide during the Battle of Okinawa (WWII) from school history textbooks.
The revisions are deeply offensive to the people of Okinawa. On September 29th, more than 110,000 of them gathered at a rally to protest the changes.
These “whitewashed” textbooks are scheduled to go to the publishers in November. Prime Minister Yasuo Fukuda is in a position to do what is right and stop this rewriting of history.

Add your voice of protest. Let Prime Minister Fukuda know that you stand with the people of Okinawa in opposing these changes.

Para los que no saben inglés:

El Ministerio de Educación del Japón tiene previsto reescribir la historia que se enseña en las escuelas del Japón. Se eliminarán de los libros de historia de los escolares, todas las referencias al papel que desempeñaron los soldados japoneses en Okinawa para coaccionar a la población civil a cometer suicidio en masa durante la batalla de Okinawa (Segunda Guerra Mundial).
La revisión es profundamente ofensiva para el pueblo Okinawense. El 29 de Setiembre, mas de 110,000 de ellos se reunieron en una manifestación de protesta en contra de los cambios.
Este “blanqueo” de los libros de texto se han programado para ir a la edición en Noviembre.
Primer Ministro Yasuo Fukuda , está en condición de hacer lo correcto y poner fin a esta reescritura de la Historia.
Sume su voz de protesta, Primer Ministro Fukuda, haga saber que usted esta con el pueblo de Okinawa en la oposición a estos cambios.

El enlace de la petición es:
http://www.thepetitionsite.com/1/dont-let-japan-rewrite-history+
Me tomé el trabajo de navegar un poco por el sitio web a ver que onda tiene (no quería que sea un sumidero de datos personales) y por lo menos no pinta tan falso.

Ya sobre este tema lo había tratado aquí:
Museo del Parque de la Memoria de Itoman

Más recientemente en Uchina:
http://www.uchina.com.ar/2007/10/17/los-suicidios-obligados-de-okinawa/

y La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/enfoques/nota.asp?nota_id=952687

Anuncios

8 comments

  1. Sí, hablás como un viejo 😛
    Yo lo publico hoy, y estoy pensando en los polémicos comentarios que voy a tener, como siempre 😉 Parece que yo nací para hacer polémicas. En fin, veremos lo que pasa…
    Saludos!

  2. Hace unas semanas compre un librito que se llama KAMIKAZES: LOS PILOTOS SUICIDAS JAPONESES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNIDIAL. Bajo mi ignorancia, me resultó muy interesante y aparentemente los autores son personas muy informadas y versadas sobre lo que escriben. En este librito, se presenta a los kamikaze de Okinawa como valientes soldados dispuestos voluntariamente a dar su vida por su tierra, su familia y por proteger su modo de vida. Me gustaría conocer tu opinión sobre los kamikaze y si sabés de bibliografía al respecto que puedas recomendarme, te estaría realmente muy agradecido.

  3. Pablushka: La verdad no te puedo dar una opinión sobre los kamikaze porque nunca me metí en el tema.
    No sabía que los kamikaze okinawenses eran tan valientes soldados.
    Lo que sí me parece lógico es que era más la devoción (lavaje de cerebro) que tenían los okinawenses hacia el emperador que el reconocimiento del ejército japonés hacia ellos.
    Gracias por escribir, saludos

  4. El Japón protege a sus niños de la peligrosidad propia de los japoneses. Alguien dijo que son in-psicoanalizables: coincido plenamente. La esencia de la educación japonesa es ser un kamikaze, ergo, no entienden casi nada de la cultura de la subjetividad.

  5. La historía por mucho objetivismo que intentemos aplicar en su estudio es un hecho humano y como tal muy subjetivo. No es lo mismo la explicación histórica de un hecho en una sociedad esclavista como la de USA en el siglo XVIII que en la actual. Nuestra percepción cambia y por ende la historia se acrisola según el color del cristal en el que se mire.

    No obstante, una cosa es el subjetivismo y otra el proporcionar un claro sesgo manipulador con fines espureos. En este caso, creo que el sesgo manipulador es evidente y debemos oponernos con fuerza.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s