Yomitan II

Como siempre trato de mostrar y/o transmitir dentro de mis posibilidades lo que viví y/o conocí en Okinawa.
Ya he nombrado Yomitan en otra ocasión.
Allí vivía uno de mis parientes y de vez en cuando me llevaban a conocer “el campo” o mejor dicho, la huertita.

Habrá sido casualidad pero siempre que fuí estaba ventoso. El mar en esa zona (centro-oeste) de Okinawa es un poco diferente al sureste, es un poco más montañoso y las playas son de grano un poco más grueso.

En mis últimos días de estadía fui a comer a un complejo turístico que está cerca de la playa.
Recién en éstos últimos tiempos han aumentado los hoteles por la zona, lo cual es bueno porque está un poco olvidada (todo se concentra en Naha). Creo que la mayor industria en Yomitan son el: el azúcar negro, el vidrio, la cerámica y la batata colorada :mrgreen: que aunque parezca una pavada, eso alimentó a muchos okinawenses después de la Segunda Guerra Mundial cuando no quedaba nada para comer. El vidrio fue una industria muy importante ya que usaban el vidrio de las botellas de Coca-Cola que consumían los gordos yankis que vivían (y viven) en las bases militares.

Vista desde el complejo

Vista desde el complejo

Me dijeron que aquí filmaron un drama (novela) japonés

Me dijeron que aquí filmaron un drama (novela) japonés

Agrego unas fotos que saqué cuando visité unas fábricas allí.

8 comments

  1. Estoy seguro que ese tele-drama fue ‘Ryukyu-no-Kaze’, que quiere decir ‘ El Viento de Ryukyu’. Este drama fue una de las dramas consectivas de NHK hace más de 10 años. En ese momento, todos los okinawenses esperaban el debut de ese drama 2 años antes. Pero, a nosotros, ese drama no fue un espectáculo como esperabamos, digo francamente, fue fatal… Es que casi todos los actores importantes no fueron de Okinawa, o sea, no fueron de Okinawenses, y ellos intentaban hablar en el dialogo okinawense en el drama. Pero a nosotros, nos sonaba el dialogo okinawense de ellos como el de otro pueblo de Japón… Y además, la historia de ese drama no nos gustó tanto ni fue interesante… Así que ahora los okinawenses no quieren hablar sobre ese drama, creo yo. Todo el mundo lo olvidó, talvez.

  2. Creo que era Ryukyu glass.
    Estéticamente me parecen feos (opinión personal).
    También me parecen excesivamente caros (opinió personal).
    Para el público que no conoce, 5000 yenes serán unos 47 dólares tal vez (aunque no tendría que pensar en dólares).
    Pensándolo en yenes, con 5000 yenes comía 5 mediodías en el comedor de la facu o me podía comprar 2 remeras uminchu 😛
    Cada vaso 47 dólares, no way…

  3. Sí son caros, mejor dicho carísimos, yo tengo en mi casa también Ryukyu garasu, y supongo que mejores que esos (opinión personal) pero más baratos. Esos de la foto deben ser de una tienda para turistas…
    Te lo pregunté porque quise ser un poco いじわる :P
    Saludos

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

