Pasaje de la Piedad

Dando vueltas por el barrio me topé con un lugar bastante particular. En Santa Fe nunca había visto un lugar de este estilo.
Pareciera un barrio dentro de una manzana y está en pleno barrio San Nicolás.
Para ubicarse mejor, está por la zona de Congreso.

Lo ví por primera vez desde el décimo piso de un edificio que estaba en la misma manzana por calle Paraná al 100.

En la Guía T aparece también y se llama Pasaje de la Piedad y como bien dice el nombre, es un pasaje aunque está cerrado con rejas.
El pasaje rodea un edificio de dos pisos que asemeja a un solo bloque de rasti (… ugh, ¡que viejo que soy!).

La gente que vive del lado interior seguramente vive muy tranquila y no se entera lo que sucede fuera de allí. Es como un oasis dentro de la gran urbe y está bueno porque uno está a un paso de todo, no como la gente que vive en countries alejados.

No tengo idea de la fecha de construcción pero parece muy antiguo y es muy pintoresco. Alguien que sepa de arquitectura me explicará mejor.

Anuncios

10 comments

  1. un amigo vive allí. bonito bonito….
    si pasás alguna noche del fin de semana percibirás unos humitos relajantes. y, quizá, se escuche de fondo algo como don’t worry, be happy. ¡lindo pasaje! salud!

  2. ME EMOCIONE AL VER TU BLOG.TENGO 67 O SEA SOY UNA SE;ORA MAYOR.TE DIRE QUE EN EL N` 22 VIVIAN
    MIS ABUELOS. MI ABUELO TENIA LA 1` CARPINTERIA MECANICA QUE HUBO EN EL PAIS SOBRE PARANA REDINI E HIJOS. FUI MUY FELIZ Y RECUERDO QUE A LOS 5 A;OS JUGABA CON UN CHICO LLAMADO CACHITO. EN EL N` 2 VIVIO LIBERTAD LAMARQUE MIS PADRES LA CONOCIERON. ES UN LUGAR QUE A VECES SUELO VISITAR Y ME LLENA DE NOSTALGIA , RECUERDO LA MESA DE LOS DOMINGOS GRANDE MIS ABUELOS CON SUS 4 HIJOS, AMIGOS , VECINOS, ALMORZANDO LOS FIDEOS AMASADOS POR MI ABUELA SOFIA. QUE FELIZ ME HICISTE GRACIAS UN BESO PERLA

  3. Hola! Les cuento que un amigo vive ahí y me contó que fue construido entre 1888 y 1900. Al ser cerrado es como un mágico micromundo y se arma una onda espectacular, los vecinos tocando en la calle la guitarra o las prácticas y ensayos del pianista Martín Pavlovsky…en fin, una delicia.

  4. Hola!Quisiera saber si, por casualidad, alguna vez existió en el pasaje de la piedad una pensión para caballeros. Muchas gracias!

  5. Les comento que allí terminó de escribir su libro “Cartas profanas” Luis Mattini. Estoy haciendo un trabajo sobre el mismo y buscando sobre este lugar, encontré este sitio.
    Son realmente espectaculares pero sobre todo, increíbles estos lugares, estos paseos, estos respiros en el medio del caos.
    ¿Alguien sabe decirme si se puede entrar y recorrerlo o está siempre cerrado con rejas?
    Gracias por la información y lo estaré visitando en estos días.

  6. la verdad sabia de este oasaje pero no me imagine que fuera algo tan lindo y que gracias a dios conserva lo antiguo, ya que nosotros los Argentinos no le dan importancia a lo que dejaron los que nos preedieron .
    soy docente desde hace 38 años y les enseño a mis alumnos la manera en que se fue construyendo nuestra ciudad a partir de los primeros habitantes de estas tierras los aborigenes y luego como los nuevos habitantes llegados de otras tierras le fueron dando su toque de acuerdo a sus costumbres . saludos

  7. Bueno gente, les cuento que este pasaje, originalmente no poseia esas rejas, el portero electrico y los candados son producto de nuestra epoca, en fin, este pasaje, construido a principios de 1900 genera esta pintoresca calle en forma de u, forma tipologica arquitectonica experimental de principios de siglo, donde en un gran terreno, el arquitecto decide abrir este pasaje privado para poder ubicar mas habitaciones de renta, recuerden que antes de la ley de propiedad horizontal (1958) este edificio era de un dueño el cual alquilaba todos los departamentos… si quieren otro pasaje similar, no dejen de visitar la calle Dr. Rodolfo Rivarola, ubicado al 1300 de la calle mitre, de estilo frances eclectico y de fachadas iguales, varias veces escenario de peliculas, aqui tambien en un gran terreno el arquitecto dona la calle para obtener como beneficio las fachadas y ventilacion de todas las unidades.

  8. para candela de perla:te cuento que el pasaje esta siempre cerrado,para entrar tuve que esperar en el atrio de la iglesia hasta que salio una persona y le pedi si tenia la amabilidad de dejarme entrar ,porque queria ir al nº 22 ,tuve suerte…pero ¡ ojo! despues no podia salir porque del otro lado tambien estaba cerrado y tuve que esperar que saliera alguien. para que no te pase lo mismo averigua si hay visitas guiadas por el gob. de la ciudad. suerte.es un lugar magico, !!!!!!!alli tambien se filmaron varias peliculas y publicidades e incluso novelas.saludos a todos.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s