Shisa

Creo que una de las dos primeras cosas que uno se topa cuando llega a Okinawa son: Ishiganto o Shisa (aunque se pronuncia shiisaa).
Ambos están en todas partes.

La tradición fue tomada de China. Los shisa son seres mitológicos mezcla de perro-león y son dos los que tienen que estar en las entradas de la casas custodiándola o en los techos de las mismas.
El objetivo de los mismos es repeler los malos espíritus.
Yo se que uno es macho y el otro es hembra, pero no sabría decir cuál es cuál (a pesar que miré me parece que se olvidaron de hacerle alguna diferencia notoria). Mientras uno permanece con la boca abierta para expeler los malos espíritus que pudieran llegar estar dentro de la casa, el que tiene la boca cerrada es el encargado de no dejar entrar los malos espíritus.

Si bien en la Wikipedia dice que es exclusivo de Okinawa (como yo pensaba), en el resto de Japón existe y es llamado Shishi, sin embargo creo que el grado de difusión del Shishi no es tan amplio comparado con el Shisa en Okinawa.

Los Okinawenses tienen estas tradiciones muy aferradas y en cualquier lugar uno puede encontrar Shisa e Ishiganto. No importa si son pequeños, grandes o gigantes, pero siempre están. Los Shisa son un verdadero negocio, se venden como souvenir en todos los colores y tamaños, con diseños tradicionales o caricaturas, estampados en remeras, en los hashi (palitos), etc.

ohashi temático

ohashi temático, para que vean que no exagero 😛

A veces uno se sorprende todo el comercio que se puede generar con algo tan insignificativo como: El Goyá (ゴーヤー), la batata colorada (llamada Beni Imo 紅芋) o el azúcar negro (kuro saataa 黒サーター). Pero los okinawenses, con sus pocos recursos se las han ingeniado para crear toda una industria alrededor de ésto (además del turismo), por lo menos para subsistir.

Y hay más fotos, pero se haría interminable el post.

Anuncios

4 comments

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s