¡Alto, parate!

El viernes bajo presión oriental, fui a ver un espectáculo de Stand up a The Cavern, en el Paseo La Plaza.
Para los que no conocen lo que es la comedia Stand up, atrévome a decir que es como lo que hace Seinfeld. Un monólogo donde se meten varias historias, y cada dos o tres palabras se remata con algún chiste.

The Cavern Buenos Aires

ALTO STAND UP! son:


Juan Barraza, el presentador

Fernando Crisci

Masako Itoh

Éste no es Andrés Ini, es un reemplazo

Como yo se que me están presionando para que de una crítica sagaz y mordaz, no lo voy a hacer. Mejor vayan a verlo :mrgreen:
¿Por qué digo ésto? Había grabado unos minutos del monólogo de Masako Itoh, pero lo borré y no lo subí ya que ella había subido un pedacito del suyo y además si lo hacía, le iba a quemar el monólogo (y tendría que haber pagado derecho de autor) que dicho sea de paso fue muy cierto lo que dijo.

Es un tema complejo del que llevaría horas hablar. Además, está dirigido para el público en el que ve a los orientales todos como chinos. Bah, es lo que yo veo de cómo nos ven a nosotros: los otros.
Sí, me han hecho muchas de esas preguntas que dijo en el monólogo… (no las voy a decir para no quemar el monólogo 😀 ).

Estaría bueno algún día ver/escuchar un monólogo dirigido más los descendientes que estamos más metidos en el tema ya que se puede profundizar (más palo) un poco más. 😛

Eso de “descendientes de japoneses nacidos en cautiverio y casados entre ellos mismos” es muy cierto. Cuando llegué a Buenos Aires fue un choque cultural muy grande, me hizo acordar a un documental sobre los menonitas.
Los monólogos de las otras personas que conforman Alto Stand Up me parecieron muy ocurrentes. El reemplazo (de Andrés Ini) si bien me pareció que tenía mucha experiencia sobre el escenario, no me convenció su monólogo. Bueh, son gustos.

Por lo que ví en el mail periódico que recibo de The Cavern, hay varios Stand Up para ver… Hay uno que es “Stand Up Judío”. Ahora me dió curiosidad :mrgreen:

pd: el sonido de la cortina musical estaba muy fuerte para mi gusto.

9 comments

  1. Los Stand Up están buenísimos, dependiendo obviamente de la elocuencia del comediante. Por Santa Fe no suelen verse mucho y la verdad es que los pocos que he visto me parecieron muy malos y con discursos muy trillados. Claro, también depende del público al que esté dirigido el monólogo. Yo calculo que un stand up tipo Seinfeld acá sería un fracaso, aunque a mí me gusten mucho.

  2. hola agustin.
    entiendo lo que decis por “mas palo”. pero fue justamente uno de los errores que me marco el profesor cuando comence el curso, fue que el monologo no tenia que convertirse en una bajada de linea, porque perderia la gracia. se volveria agresivo, y no es la idea.
    no uso palabras como “nikkei” o “gaijin” porque el publico no entenderia, pero esos fueron los unicos cambios que le hice al monologo.
    en realidad la idea es reirse de uno mismo, y de paso tirar dos o tres palitos a al otro, pero la idea es reirse de uno mismo en primer lugar.
    pd: y yo creo que tiro bastante palos a los “otros”, lo que pasa es que nunca soy directa ni literal.
    estoy todo el tiempo siendo ironica y cuestionando cada palabra que dicen.

    si el monologo fuera mas fuerte o agresivo, no tendria el efecto positivo que tiene. que mucha gente se me acerca, me felicita y me dice que tengo razon, que estuvieron equivocados, y que van a aprender a mirarnos de otra manera.
    saludos,
    masa!

  3. Masako: sí, lo de irónico es evidente :mrgreen:
    Y no me refería a cambiarle el vocabulario al monólogo, sino un monólogo para ese grupito criado en cautiverio 😀

  4. por que das por sentado que los issei o nisei puedan sentirse excluidos en mi monologo y no puedan sentirse identificados?

    por que pensas que mi monologo no esta dirigido tambien a ellos?????
    y como seria un monologo para ellos? explicame.

    en estos meses me vinieron a ver nisei e issei, gente de mas de 50 años, y les gusto mucho y jamas me hicieron un planteo como el tuyo. que por otro lado me resulta muy interesante porque jamas habia yo pensado mi monologo en terminos de “para publico nikkei” “para publico no nikkei”.
    que me suena un poco sectario.

    como no va a estar dirigido mi monologo tambien a los issei o nise si son ellos los que posibilitan la mezcla???
    somos su continuacion pero de otra manera.

  5. Me refería a que a veces se pueden hacer chistes sobre cosas que nos pasa a nosotros o vivencias que son comunes. Alguna anécdota de la abuela (la obá) o algo por el estilo.

  6. Hola Masa,

    Por fin he dado contigo, y la verdad es que resulta increíble que el mundo se encoja de esta manera. Quiero pedirte perdón por haber dejado de escribir, pero entre la situación de mi país y mi evidente inmadurez se complicaron las cosas. Si puedes por favor contáctame no sabes el gusto que me daría saber de ti!!!.

    Atte tu cuate Manu Padilla, Guadalajara, Jalisco, México.

  7. Que burro, bueno supongo que no sería seguro dejar mi mail en este espacio. De cualquier forma si respondes me encargo de darte mis datos.

    Mil Abrazos!!!

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

