No defender los derechos del informático

Lo que voy a escribir a continuación es largo y totalmente cuestionable.
Por lo tanto cualquier crítica que no me agrade la borro, nunca dije que era un tipo democrático. :mrgreen:

Ya de éste tema se había hablado hacía mucho tiempo en la lista de correo del LUGLi, lo había leído en el weblog de Lucas y en el de Fabio y se trata sobre la matriculación obligatoria de los informáticos.

En este enlace al weblog de Lucas van a encontrar dos archivos OGG que son el audio de unas entrevistas que se hicieron en un programa de LT10 Radio Universidad de la ciudad de Santa Fe.
Una es en contra de la matriculación y otra es a favor.
Fue muy interesante escuchar ambos puntos de vista porque te da a qué pensar.

Me parece que la gente de la APPEI o Asociación Provincial de Profesionales en Informática (nota al margen: ¡qué sitio web más horrible!) está meando fuera del tarro por una visión estrecha que tiene de la informática.

Hablan mucho del programador. Están limitando su discusión solo al programador, dejando de lado cualquier persona que trabaje en informática y no sea programador.
Además pienso que el término programador es un poco anticuado, yo diría que tal vez es un término de los ’70 o de los ’80. Podríamos usar la palabra desarrollador porque va mucho más allá de la codificación de líneas de código fuente. Pero bueno, sigamos utilizando el término programador para refererirnos a un desarrollador de software.
Según ellos, el proyecto se basa en conseguir excelencia en la calidad del software y por lo tanto es hacer responsable al que programa, porque pareciera que para ellos programar es lo único que existe.
Para lograr una certificació, ésta persona pasaría por un comité examinador, de esa manera se aseguraría la excelencia académica (¿y la profesional?).

Si nos guiáramos con la óptica de la gente de APPEI entonces:
Cualquier persona que programe (o desarrolle) un sitio web sin estar matriculado estaría violando la ley. Atenta contra la libertad de crear, de innovar y ¡justamente está atentando contra la producción de software libre!
Ejemplo: si se aprueba esta ley de ahora en más, cualquier matemático que cree un software de simulación está fuera de la ley porque no está matriculado como informático.
Este es un mero ejemplo, se pueden listar miles.

Ellos dicen que se puede desarrollar con software libre, pero para hacerlo hay que estar matriculado. O sea, parasitar la producción de miles de personas que crearon un producto (del cual un gran porcentaje no están recibidos y mucho menos son informáticos). Utilizar la creatividad de gente de todo el mundo y para los que trabajan en informática en Santa Fe, restringir su uso a un grupo de gente que tiene “permiso”.

Ahora siguiendo el mismo punto de vista (teniendo en cuenta si nos obligaran a matricularnos):
En un proyecto a gran escala, los que son responsables de la calidad del producto (análisis, diseño e implementación) son los ingenieros y analistas de sistemas.
Si esto fuera así, entonces no entiendo por qué los programadores tendrían que estar matriculados, si los que llevan a cargo un proyecto no son ellos. Es responsabilidad del ingeniero o analista rodearse de un grupo capacitado de personas para trabajar. Y una matrícula o título universitario no demuestra capacidad a la hora de programar.

Pero si tienen que matricularse, que lo hagan los recibidos de ingenieros o analistas en sistemas, no los programadores, ya que éstos al estar a la cabeza del proyecto, son los que deben llevar la excelencia a los mismos. Pero la cuestión radica en que el ingeniero programa, (re)diseña, planifica, etc, ¿o acaso no nos enseñaron eso en la UTN?
¿Para qué estudiamos análisis de sistemas, diseño de sistemas, sistemas y organizaciones, administración y finanzas, administración de recursos, economía? Lamentablemente TODAS estas materias fueron muy mal dadas por mis docentes.
Si quieren buscar excelencia en el software entonces tendrían que buscar excelencia en el diseño del software.

En mi experiencia personal, un mal planteo desde las bases (ej: elegir la plataforma de desarrollo equivocada) lleva a un fracaso total del proyecto por más programadores idóneos que se posea.

Desviándome un poco del tema:
El trabajo del ingeniero en sistemas apunta a otra parte, apunta a un aspecto social y organizacional de una empresa. La computadora es solo una herramienta. Puede existir informática sin computadora porque el concepto de informática es “datos procesados” y uno puede procesar los datos manualmente. Se puede tomar lápiz y papel y sentarse a hacer cuentas, gráficos y análisis probabilísticos.
En base a eso se busca la eficiencia y la eficacia. Con la informática, el que toma decisiones, actualmente se ve beneficiado por la alta velocidad de procesamiento de las actuales computadoras, pero la informática como tal existe de antes de las computadoras.

Y no solo eso, el ingeniero hasta puede hacer cambios estructurales en un edificio, no es solo enfocarse en lo que es software y hardware.

Todas las materias que tenemos en la facultad son solo herramientas para tener un mejor sentido crítico, y saber valorar a los profesionales con los que estamos trabajando en un proyecto.

Me parece muy bien trabajar mano a mano con los programadores y pedirles sus opiniones, al fin y al cabo ellos son los que más contacto tienen con un lenguaje de programación.
Por eso, si encasillamos al profesional de sistemas (que es tan informático como el programador) a una computadora estamos equivocándonos de concepto.

Ahora, si esta gente de APPEI trabaja de “analista, diseñador y programador” porque en Santa Fe no hay empresas que se banquen una estructura organizacional más compleja eso es otro cantar, ese es un problema económico, de capital.
Estas personas probablemente sean todos ingenieros y la matriculación sea una excusa para no perder el monopolio del desarrollo del software.

Bueno, en ese caso no tendrían que preocuparse, si son tan buenos analistas o ingenieros van a conseguir trabajo. Dejen que los programadores se dediquen a programar que seguro van a hacer su trabajo como debe ser.

Como analista de sistemas y aspirante a terminar la carrera de ingeniería en la UTN, dejo ciertas consideraciones y consejos para quienes quieran estudiar algo relacionado a informática.

  • Si te gusta programar y sos bueno en ello, no es imprescindible estudiar ingeniería en sistemas, a menos que quieras el papelito que sirve (y mucho), pero no implica que vayas a ser mas diestro en la programación, pero sí tal vez puedas tener una visión más amplia. De todas formas, recibirse de ingeniero solo para programar… no le veo sentido
  • Si te gustan los sistemas operativos y redes, idem al punto anterior. Pero recordá, el papelito ayuda en este mundo tan competitivo.
  • Si te gustan los fierros, ¡entonces estudiá ingeniería electrónica!
  • Si en cambio te gusta hablar con el cliente, las organizaciones, los procesos de comunicación y trabajo dentro de una empresa, algo como un cargo gerencial, entonces estudiá ingeniería en sistemas, que tampoco implica que vayas a ser un comunicador social.

A qué voy con ésto, la universidad no te va a hacer mejor o peor, sólo te da herramientas y lo otro depende de vos.

Algunos dirán: “si hablamos de clientes, organizaciones, comunicación, etc, ¿no me convendría estudiar gestión empresarial?”.
Bueno, no es lo mismo. El ingeniero en sistemas tiene conocimientos de informática, redes, sistemas operativos, distintas áreas de las matemáticas que alguien que estudia gestión empresarial no la tendría. Son dos cosas diferentes.

Todas estas consideraciones se basan en el plan de estudio de Ingeniería en sistemas de información de la UTN.
Probablemente en otras universidades de Argentina (y el mundo) haya otras carreras apuntando a algo diferente.

Siendo autocrítico se que delante mío hay miles de personas que programan mejor que yo y la tienen mucho más clara, pero yo no estudié y no quiero trabajar para progamar (que son los primeros pasos en una carrera) toda mi vida, apunto a otra cosa, sino ya hubiese dejado la carrera hace rato.
Así y todo hay gente que hace el trabajo de análisis y diseño de sistemas, que es muy capaz, que no ha terminado la carrera o ni siquiera ha estudiado y es autodidacta. Sin embargo creo que es bueno tener un “background” académico.

Me fui a la mierda, volviendo al tema de esta Asociación Provincial de Profesionales en Informática:
En vez de perder el tiempo y gastar dinero en este proyecto de ley ¿por qué no arman un gremio de los informáticos? Algo que incluya a todos los que trabajan en éste ámbito.
No tengo conocimiento que eso exista en Santa Fe.
¿por qué no pelean por los derechos de los informáticos ya que no nos representa nadie? Uno como empleado de informática no tiene forma de quejarse o ampararse frente a las medidas que puedan tomar sus empleadores ya que no hay nadie que nos represente.
Existe en este momento una campaña de afiliación gremial de los trabajadores de informática.
http://www.gremiodeinformatica.org.ar/
Por cierto, de mi primer empresa no me han entregado todavía mi constancia de aportes (y renuncié en enero) y de la última en la que estuve todavía no me han pagado los días que trabajé (en abril).

Anuncios

10 comments

  1. Excelente análisis compañero.
    Estoy de acuerdo en que el estado podría ocuparse más por construír algo que nos beneficie a todos y no que nos corte las alas.
    Porque, si tomamos en cuenta los últimos años, no se debe desmerecer el repunte que hubo en el desarrollo de software en Santa Fe. Uno de los sectores que más creció desde la devaluación. Si tomamos en cuenta que la mayoría de las personas que trabaja en desarrollo no podría matricularse, estamos en presencia de otro de los famosos “tiros en las patas” que acostumbra a darse nuestro bendito gobierno, porque más de la mitad de los trabajadores informáticos quedarían desempleados.
    Nuestros ediles son bárbaros.

  2. Me fuí demasiado por las ramas, pero es que el tema es tan amplio y tan complejo que no lo pude enunciar de forma más organizada.
    Es que todavía hay gente que piensa que si estudiás ingeniería en sistemas entonces sabés desarmar una computadora.

    Como extra, la calidad de docentes que tenemos en la UTN deja mucho que desear. Uno de los representantes de la APPEI es Marcelo Amadío, profesor nuestro de Desarrollos de Programación.

    ¿Te acordás qué malas clases que teníamos? Perdón, malas es poco, eran pésimas.
    ¿Te acordás que uno de los ayudantes de cátedra nos decía: “Yo solo acepto trabajos hechos en Microsoft Visual C++” y por lo tanto teníamos que copiarnos el Visual Studio yendo en contra de un concepto ético como la copia ilegal de software?

    Bueno, esa es la calidad de gente que imparte clases en la UTN Facultad Regional Santa Fe.

  3. Sin dudas que es un tema complejo. Hoy tenemos un proyecto de ley que tiene media sanción en el senado santafesino que de salir como está planteado, afectaría al desarrollo de esta “industria” en surgimiento, es decir, ni hablemos del Software Libre, este proyecto de ley estaría afectando a la provincia de Santa Fe de manera negativa, ya que los “matriculables” no alcanzarían para satisfacer la demanda.

    Claro, pero luego otros pueden decir que en casos como tal o cual la ley no se aplicaría porque se cae de maduro X o Y…como diría Federico Heinz: la peor ley es la ley que se aplica discriminadamente.

  4. En la UTN, analista de sistemas es el título intermedio en la carrera de ingeniería y por lo tanto tiene conocimientos un poco más limitados.
    Sobre la diferencia entre Ingeniero y Licenciado, ya no lo sé.

  5. estimados compañeros: es verdad todo lo que contas pero queria decirles que existe varios gremios de informatica y ademas un sindicato de informatica en Santiago del Estero http://www.sutia.com.ar, nosotros de (Agosia) gremio de informatica de capital federal http://www.agosia.org.ar estamos en contacto con este sindicato para el dia de mañana poder llevar a cabo la federacion de informatica no nos dejemos engañar con falzas promesas y todos debemos hacerr fuerza para poder formar nuestro sindicato nacional para que todos podamos defender nuestro derechos.- un abrazo
    pdta. si envian algun mail se le contestara a la brevedad.-

  6. El gremio es una gran cagada…Muchos hablan de realizar parametros en los sueldos de acuerdo a los titulos obtenidos por los empleados del sector. Y que pasa con aquellos que no tienen titulo universitario, que son autodidactas y saben el doble de aquel que estudio..Por favor que mentira que es esto, no armen nada, porque la van a cagar de lo lindo. Si queres ganar buena guita capacitate y no trates de andar en sindicatos en busca de buenos salarios. Sino mira como le esta yendo a los gallegos….

  7. kana, no existis, porque no te criticas a vos mismo? aguante appei y ese tal marcelo amadio -que no se quien carajo es-, y a matricular a todos los bagres que andan por ahi

  8. para mi marcelo amadio era un excelente profesor, dentro de la mediocridad de la facu era el unico que estaba en la linea de lo nuevo, ingenieria de software,etc

  9. Hola Kana, concuerdo con todo lo que decís, y también me sorprende un poco lo del nivel de la UTN, verás, soy de Paraná, estudié en la UTN de esta misma ciudad y tengo un titulillo, lo digo asi porque nunca me pareció la gran cosa (Técnico Superior En Programación), y la cuestión es que el nivel academico y profesional de los profesores que yo tube, por lo menos en la época en la que cursé deja muchisimo que desear por no decir que su nivel es bastante mediocre, y la verdad creí que era cosa de la regional de aquí, lamentablemente veo que mantienen un nivel parecido :S. En cuanto a tu comentario acerca de las matriculaciones creo que no tiene sentido, efectivamente creo es algo que va totalmente en contra de la libertad de cualquiera que le de un poco al desarrollo, es muy cierto que existe muuucha gente, porque no son dos locos, es mucha la gente que a pesar de no contar con un titulo universitario, y por ende tampoco con un debido reconocimiento, sabe muchisimo mas que aquel montón de incompetentes que refriegan en la cara de todo el mundo ese “papelito” como bien decís, sin saber nbi donde estan parados. No digo que todo sea así ni mucho menos, pero que hay mucha gente de ese tipo, la hay.
    Volviendo un poco a lo de las licencias de la UTN, fijate que acá por ejemplo se estubo trabajando por años y años con compiladores o interfaces de desarrollo, sistemas operativos e infinidad de programas sin licencia alguna (entiendase pirateados) mientras se llenaban la boca hablando de ética y los valores morales que se debía asumir con respecto al soft no libre.
    Cabe aclarar que actualmente, y desde hace poco mas de un año, se reemplazó por Ubuntu y aplicaciones de soft libre.
    Saludos.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s