Auto-regalo de Navidad

Fui a conocidas tiendas de música con la idea de comprarme “Chambre avec vue” o “Room with a view” de Henri Salvador nacido en Cayene, Guayana Francesa. Canta jazz y bossa en francés y la verdad es que queda muy bien. Hacía mucho tiempo que lo quería comprar y tenerlo dentro de mi colección pero no es tan facil de conseguir. Justamente en las dos tiendas de música de un conocido shopping en Almagro, no se encontraba.
Recorriendo las estanterías de jazz me topé con otro CD que me gustó mucho que se llama The Magic Hour de Wynton Marsalis, pero estaba entre éste y el disco que me compré al final.
Afro Cuban All Stars - A toda Cuba le gustaEste disco que es mi auto-regalo de Navidad, se llama “A toda Cuba le gusta” de Afro Cuban All Stars y ya lo había escuchado hacía bastante pero nunca había tenido $$$ para comprarlo. Ambos discos costaban lo mismo, así que la decisión entre uno y otro fue la cantidad de temas 😀
Dejando de lado un poco la nueva (no tan nueva) trova cubana representada por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Liuba María Hevia, etc., decidí tener dentro de mi discografía algo de son y guajira.
Como no conocía mucho del tema busqué en Mi País sobre el son, así que cito un párrafo de ahí

[…] Se dice que el son se traslada de la zona oriental de Cuba a finales del siglo XIX. Llegó a La Habana a inicios del siglo XX, tocado y cantado por soldados, y comenzó a enriquecer su formato y su estructura. En 1920 aparecieron los sextetos que instauraron una nueva manera de tocar que cambió el curso en la historia de la música popular. Y el son se convirtió así en el exponente sonoro más sincrético de la identidad cultural cubana, según el investigador Odilio Urfé […]

Yo (por ignorancia), al igual que mucha gente no conocía a Ibrahim Ferrer, y tal vez su reconocimiento a nivel mundial (se dió un poco tarde) gracias a la película Buena Vista Social Club, pero se dió y colmó las salas de los teatros más importantes del mundo y en las de su capitalista enemigo, Yankilandia.
Bueno, en síntesis es un disco que recomiendo.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

