iPod rocks

Como siempre, estoy convencido que el iPod 5G con video cuenta con mucha tecnología y así cuesta.
Pero el firmware de Apple es demasiado pedorro para semejante máquina. Es como tener una Ferrari con un tanque de 10 litros…

Es por eso que interneteando encontré un firmware GNU llamado RockBox que es un firmware multiplataforma para varios tipos de reproductores de mp3, entre ellos varias generaciones de iPod.

Todavía la versión para iPod 5G con video está en pleno desarrollo. Uno de los inconvenientes es el mal uso que hace de la batería. Duro un poquito menos que el firmware de Apple, y por ahora RockBox no puede diferenciar cuando uno lo enchufa al USB o a un transformador usando el cable USB.

Cositas como éstas no tuve en cuenta, y lo instalé igual… “¡que se haga mierda todo! ¡Rompé todo Pepe!” pensé. Y paso a paso fui siguiendo las instrucciones, backup del firmware de Apple, copiar el firmware nuevo, copiar la estructura de directorio del RockBox, etc.

El RockBox solamente instala un bootloader en la flash del iPod y después se usa todo desde el rígido del mismo, por lo tanto es facil de actualizar, patchear, etc.

¿Qué es lo que me llamó la atención del RockBox? ¿Por qué dejé de lado ver videitos en el iPod?
Cuando compré el iPod no lo compré porque podía ver videos. Una vez que lo instalé me enteré que podía hacer eso.

  • No dependo más del iTunes
  • Copio los temas directamente al disco, sin utilizar una pesada base de datos
  • Formatos Lossy: MP3, AAC, Ogg/Vorbis, MPC (musepack), WMA (para algunas plataformas), AC3, Speex (¿y este?) y RealAudio.
  • Formatos Lossless: WAV, AIFF, FLAC, APE, Apple Lossless Audio Codec, TTA (:?), MPEG-4.
  • Quichicientos mil códecs que nunca voy a usar, como el viejo formato MOD y hasta MIDI

¿Es mucho no?
Pero además tiene ecualizador gráfico de 5 bandas, crossfade para enganchar los temas, permite ver fotos, texto, puedo poner marcadores para temas.

Como extra trae plugins:

  • Calculadora (medio al pedo)
  • Ajedrez
  • ¡El DOOM!
  • Rockboy (emulador de gameboy)
  • Y el colmo de la freakeada es un emulador de ZX Spectrum

Son muchas las ventajas, poco me importan los videos si puedo hacer más cosas. Además en algún momento se van a poder ver si el proyecto sigue avanzando.
Un proyecto en el cual los programadores son ad-honorem, lo hacen por amor al arte y porque quieren algo diferente a lo que ofrece una empresa.

Acá pongo muestro un tema que uso para mi iPod. Es una captura que había en el sitio de RockBox.
Este tema no puede mostrar los artwork (las tapitas de los CDs) de los mp3. Con temas que permiten ver artwork, los títulos se ven corridos. Tal vez en versiones siguientes se arregle este problema es tengo que cambiar las fuentes (también puedo elegir varios tipos de letras).

RockBox

Mi RockBox
Mi RockBox, con el tema basado en Human de Gnome

5 comments

  1. No probé todavía el DOOM, todavía lo estoy “tuneando”.
    El palabrerío gringo debe ser el palabrerío técnico que para ella es lo mismo.
    Hoy volví a probar una distribución de RockBox no soportada. La compiló un flaco para que se puedan ver sus temas (que están alucinantes), además vienen con un montón de “patches” más.

  2. hola como estas, mira yo tengo instaldo todo lo que vos decis, pero tengo un pequeño problema
    1. tengo el ipod video 5g de 30gb, pero no puedo jugar ni doom ni usar el rockboy, que crees que pueda ser el problema, con el doom he intentado varios .wad hasta el que dice que es para el 5g pero nada me puedes ayudar

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

