Pequeño estudio sobre el Awamori

Hoy revisando las fotos que había en mi celular me encontré con un grato recuerdo: el awamori.

Para el desprevenido turista que alguna vez viaje a Okinawa y se quiera llevar de recuerdo algún awamori, se va a sorprender por la variedad de marcas y gustos.

¿En qué se diferencia el awamori del sake/shōchū tradicional?
El awamori remonta sus orígenes aTailandia y -tengo entendido- es el único shochu que utiliza grano de arroz tailandés.
Tampoco sigue un método tradicional de fermentado (sake) ni de destilado (Shōchū), por lo que podemos decir que es una bebida única. Mientras el shōchū tiene dos etapas de destilación, el awamori tiene una.

Su graduación alcohólica va del 10% al 50% aproximadamente, salvo el de Miyako-jima que es de 60% y del cuál muchos no lo consideran awamori por no estar dentro de los parámetros de graduación alcohólica establecidos. En fin, no he tenido el lujo de probarlo.

Uno piensa que los awamori son todos iguales, pero no son iguales. No es lo mismo un awamori de 1000 yenes que uno de 3000. No es lo mismo tomar un whisky Criadores que un Johnnie Walker (hola Martín), cambia mucho el gusto (y el dolor de cabeza).
Se necesita un cierto tiempo para tomarle el gusto a esta bebida tradicional y darse cuenta de cuándo un awamori es bueno y cuándo es berreta.

Empecemos por éste, el berretongo:
酒人
En caso de resaca

酒人 Sakinchu: no es una palabra japonesa sino okinawense; una traducción aproximada podría ser “el alcohólico”. El nombre suena berreta (hasta en okinawense) y lo dice todo. Es un awamori muy barato que compré en el Family Mart, apenas unos 700 yenes la botella de 900 ml y su graduación alcohólica es muy baja, apenas 12%. Era como estar tomando agua con un poco de alcohol, así que no había necesidad de tomarlo rebajado. Simplemente awamori, hielo y al buche.
Junto con este se adjunta un paquetito con una pastillita que dice “en caso de resaca”, producto elaborado por la Fac. de Medicina de la Universidad de Ryukyu, lo cuál parece más un trabajo práctico de algunos alumnos de la facultad que un verdadero aporte científico a la comunidad.

El siguiente, uno de mis predilectos:

Zanpa

残波 Zanpa: Pasamos a un awamori de mejor calidad (1000 yenes la botella aproximadamente), con un gusto más marcado. Se encuentra en dos versiones, Black y White. El Black es más caro que el White pero pega menos, así que optábamos por el White. Se consigue en cualquier Convenient Store y se venden en cualquier bar de Okinawa.

Awamori de bar:

Botella
Vaso

La verdad que no se de qué marca es este awamori porque nos lo sirvieron en esta botella. Era en Izakaya Daigaku en Nakagusuku-son durante un cumpleaños.

Awamori de un verdadero uchinanchu:
Masahiro
古酒まさひろ泡盛 Awamori Masahiro añejo: no solo que es un awamori añejo sino que además de gente mayor. Es al equivalente (en el imaginario okinawense) a un viejo tomándose un vino Toro o un whisky Criadores. Este es uno de los awamori de Itoman que conseguía Masaru, muy bueno.

Otros elíxires:


Estos dos awamori no me acuerdo si alguna vez los probé, pero se que alguna vez los ví porque les tomé foto, jeje. Uno se llama 琉球美人 (Ryukyu bijin) o “belleza de Ryukyu”. El otro awamori dice si no me equivoco 美しい古里 (utsukushii furusato) que quiere decir “bello terruño”. Por último, un cóctel recomendado por nosotros, o sea el “trago de la U. de Ryukyu”, que sería awamori con sanpin-cha (té de jazmin): 30% awamori, 70% sanpin-cha y hielo… de lujo.

¡POR FAVOR, DENME AWAMORI QUE ME ESTOY MURIENDO!

Anuncios

6 comments

  1. No te mueras! Aguantá! Si no llega esta chica de Undiary, te voy a buscar con mi Johnnie Walker Black Label. No es japonés, pero te va a mantener con vida. No me bajés los brazos pendejo!!!Jaja.

  2. Hola,
    Llegué a través del Blog de Un Argentino en Japón. Nunca he probado el awamori, por lo menos que yo sepa, ni he ido a Okinawa. Pero ya tengo una cosa más que agregar a mi lista por probar… Ir a Okinawa es una de las cosas que definitivamente debo hacer antes de dejar Japón!… Todos me cuentan de sus playas hermosas, la comida sabrosa y su gente alegre!… como nosotros!…
    Saludos.

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s