Cañas de azúcar

Actualizado el 12/08/2007

El sábado pasado fueron la charlas sobre becas de Okinawa y yo por ser el último ex-becario que volvió tenía las nuevas y debía explicar y exponer sobre la beca, sus requisitos y qué es vivir en Okinawa y las cosas que le cambian a uno.
Después de la charla me quedé en el grupo de sanshin de China Sensei hasta las 10 y media de la noche.

Tocar algunas canciones con el sanshin como “kajadifuu” (かじゃでぃ風節) o “hana nu kajimaya” (花ぬ風車) me trae recuerdos de Okinawa como los campos de cañas de azúcar, la montaña, el mar, el té de jazmín y awamori.
Y caer en la cuenta que al fin y al cabo kajadifuu, cañas de azúcar, awamori y Okinawa es decir lo mismo. Escuchar su cadencia es como escuchar el viento soplando por los campos de cañas de azúcar, es como escuchar el mar tranquilo golpeando las playas de coral, es como la fuerza del karate.

Escuchar kajadifuu es como haber vuelto ayer de Okinawa, es ir caminando por Shuri, respirar su historia y ver el castillo, es adentrarme a Tamaudun.

Aquí dejo una foto de los cañaverales de Yoza (Itoman), en verano. Cuando iba a la casa de Masaru, salía caminar por los campos largo rato y lo único que se escuchaba era el viento que generaba un cierto sonido entre las cañas.

235423ce

5f11edb1

Anuncios

2 comments

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s