¿Por qué los japos hacen el símbolo de la "V"?

Mucha gente después de ver las más de 600 fotos que imprimí me preguntaban “¿por qué todos los japoneses hacen la “V”? ¡Es terrible, no hay uno que no lo haga!”
Una vez le pregunté a una china (“chino, japonés, son todos iguales” me dicen por ahí) por qué hacían la tan temida “V” en las fotos y me dijo que no sabía, que era una pose porque los asiáticos no saben como ponerse frente a una cámara.
Pensé “¿acaso hay que hacer alguna pose?” y ee lo que me dí cuenta es que la gente joven lo hace, ya que la gente de mayor edad adquiere una posición más seria o rígida… Como en las típicas fotos 記念 (kinen, de recuerdo/”memorial”).
Por suerte no soy el único occidental que vive/vivió en Japón y justo en el sito de Kirai.net hay un artículo que habla sobre esto. Así que lo traspaso aquí… (espero no se enoje).

-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-

25 de abril de 2006

El signo de la V

Últimamente mucha gente pregunta porqué los japoneses muestran símbolos raros con las manos cuando son fotografiados. Hace un año y medio publiqué una entrada en la que atribuí esa moda al grupo de música Morning Musume, lo cual es cierto en cierta medida.

Después de leer muchos de vuestros comentarios, después de leer el artículo de la wikipedia sobre el V sign que me recomendo mi hermano y después de preguntar a varios japoneses he llegado a las siguientes conclusiones:

  • Después de la segunda guerra mundial se empezó a usar como símbolo de la paz aunque los Estadounidenses lo usaban como símbolo de la Victoria.

  • A partir de los años setenta se popularizó su uso al ser fotografiado porque una patinadora sobre hielo, activista Estadounidense se cayó en las olimpiadas de Sapporo del 1972 y al salir en los medios Japoneses siempre hacía la V con la mano. A los japoneses les hizo gracia y empezaron a imitarla dándole el sentido de “Paz”.

  • En los años noventa con la influencia de grupos de música como Morning Musume y otros similares, el símbolo se empezó a desfigurar y a tomar varias formas. Ahora mismo los japoneses hacen Vs y otros símbolos raros con las manos pero no tienen ni **** idea de lo que significa. Si les preguntas se te quedan mirando y se ponen a pensar, al final la respuesta más común suele ser que hacer cosas raras con las manos en las fotos da sensación de felicidad a las fotos. Es algo así como el símbolo de la felicidad.

  • La moda de los símbolos con las manos se está extendiendo por Corea y China

-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-

Faltó agregarle a las conclusiones que en también Taiwán está la moda de los símbolos.
Los coreanos en ese sentido me parecieron más aparatosos que los japoneses. He visto coreanas que hacen la V justo sobre el rostro, por lo tanto no se les ve la cara cuando salen fotografiadas
También hay que pensar qué es “kawaii” (tierno) o estéticamente bonito para los coreanos/japoneses.

Anuncios