Cena a la argentina

Actualizado el 26/02/2009

No es la primera vez que voy a este lugar; se llama SUDAKA. Olvidémonos de su significado despectivo y enfoquémonos en lo más importante: ¡ES UN RESTAURANTE DE COMIDA ARGENTINA!. No se por qué el lugar se llama SUDAKA y no “¡Ché vos!”, supongo que debe ser porque se puede escribir tranquilamente en katakana como “スダカ”.
Ayer fuí a comer a ese lugar con Yonaha sensei, Shinjo Sensei (profesora del año anterior a que yo viniera), Gabi (el kenpi del 2003), Youki y Gustavo (un argentino “tabinchu”).

Nos juntamos a comer porque Yonaha sensei quería despedir a Gabi que se vuelve este sábado a Argentina. Y como yo ya había ido a este lugar y la comida me gustó se lo recomendé, así que fuimos.

El bar se encuentra en Asato, una zona bastante linda de Naha. Está muy cerca de la estación de monorriel de esa zona y está metido en una pequeño ichiba (mercado ciudadano) un poco sucio, onda mercado chino de Hong Kong o algún lugar de esos. SUDAKA pertenece a Kinjo Tsuyako y vivió en Argentina por muchos años (trece si no me equivoco) hasta el 1979. Por lo tanto sabe hablar muy bien castellano, además de cocinar muy bien.

Esa noche pedimos 3 milanesas a la napolitana, una porción de pastel de papas, 12 empanadas (verdura, pollo, carne y cerdo), una tortilla de papas, chorizo y la señora nos regaló una ensalada y pan francés para comer. También vale mencionar que pude saborear chimichurri después de mucho tiempo.

La comida era abundante, algo raro de encontrar en Japón: mucha comida y además sabrosa. Como sobró comida nos la llevamos, mejor dicho, me la llevé y todavía tengo en la heladera una porción de tortilla de papa y 2 chorizos.
Hacía mucho que no comía tanto en una comida, ya estoy desascostumbrado, así que esa noche me sentí lleno y al día siguiente no desayuné (hoy).
Hoy de cenar me comí la media milanesa a la napolitana que me había traído y me siento otra vez lleno. No quiero comer más nada.


El lugar, chiquitito pero acogedor

De izquierda a derecha: Gustavo, Youki, yo, Gabi, Yonaha sensei, Shinjo sensei

Una buena tortillita de papas

pd: para los que moran en Okinawa o en el resto de Japón y vienen a Okinawa, les dejo la dirección de este lugar para que vayan a comer una buena comida.



〒902-0067、沖縄県那覇市安里384-5

11 comments

  1. Conoci a Tsuyako durante el tiempo que vivi en Okinawa, ella me ayudo mucho en los comienzos. Queria contactarme con ella pero no tenia su direccion exacta, asi que empece a buscar y encontre esta interesante pagina, veo alguna gente conocido tambien!!
    Gracias!!
    Vivi

    1. Viendo que estás tan desesperado te paso la dirección.
      Naha-shi, Asato 384-5.
      Tel 098-885-4918 (vas a poder hablar en castellano).
      Te tomás el monorriel y te bajás en la estación Asato, es del lado izquierdo de la Av. 330 si no me equivoco.
      Hacé clic en este link de Google Maps que te dejo aquí e imprimí el mapa.
      Espero te sirva de ayuda.

  2. Es el año 2008 y es el mes de Noviembre. En esa tarde no tengo entrenamiento y dedico el tiempo libre a una de mis actividades favoritas: perderme por las calles de Naha. Tras varias horas difrutando del descubrimiento de nuevos rincones y del contacto con siempre amables personas, retomo mi camino hacia “Sudaka”, el pequeño resturante de la entrañable Tsuyaku-san. Un lugar de encuentros inesperados: músicos, emigrantes, maestros de Karate…y de algún “gallego” como yo. Sin embargo hoy, aún no ha llegador nadie, y disfruto de una cerveza en la compañía de Tsuyaku-san, aunque ella no para de hacer mil y una tareas. Aprovecho su fluido español para interrogarla con muchisimas preguntas sobre cosas que me han llamado la atención, y nos reimos juntos de mis “aventuras”. Esta tarde, aunque hubo otras, quedó grabada en mi memoria.
    Cuando leo el diario de mis viajes a Okinawa, me sorprendo al ver que de quién mas aprendí, en el mas amplio sentido de la palabra “aprender”, fue de ella.

    Dômo arigatô

    Antonio Avila (Málaga, España)

  3. Hola Antonio,

    Gracias por compartir tu historia en Sudaka.
    Es de esos lugares mágicos que enriquecen Okinawa y por los que vale la pena ir (entre tantas miles de razones).
    Saludos

    Kana

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

