Las relaciones humanas en Japón

Ayer miércoles a la noche nos juntamos a tomar y charlar en mi piso varios estudiantes extranjeros (en su mayoría taiwaneses) y algunos pocos japoneses (apenas dos).

Hablando con Kenji (norteamericano, descendiente de japoneses) salió el tema de que a veces cuando hablamos con los japoneses sentimos que les faltamos el respeto o que somos demasiado agresivos y/o entrometidos y que nunca sabemos si en verdad se sienten ofendidos o no (porque los japoneses con el fin de evitar la confrontación son muy amables). También hablamos sobre el tema de que es un poco difícil para los extranjeros hacerse de amigos japoneses porque los japoneses al no poder comprender la cultura occidental (y nosotros no comprender la japonesa) y no saber como tratarnos tratan de evitar mayor contacto.

Mitsuaki (mi amigo japonés) dice algunos creen que aprendiendo a hablar muy bien inglés u otro idioma extranjero van a poder tener una mejor comunicación con los extranjeros cuando eso es parcialmente acertado. Aprendiendo un idioma se tiene una realidad parcial de las cosas, no se puede comprender correctamente una cultura solo estudiando el idioma. Nuestra forma de pensar es que si queremos conocer una cultura es mejor el intercambio de palabra e ideas. Los japoneses tratan de evitar el debate si no se sienten seguros. En el único momento que he visto que los japos se relacionan es en los nomikai (juntada para beber), una suerte de salida entre todos a algún bar o taberna, pero el problema es que se ponen casi todos en pedo muy rápido y por lo tanto no terminan hablando de nada relevante.

El sábado pasado fui por primera vez a un nomikai japonés y la verdad es que de mis compañeros de kyudo no puedo decir nada, solo que cuando están chupados son más accesibles y son un poco más divertidos. Tal vez sale a la luz el verdadero carácter de cada uno y se sinceran un poco más. También otra cosa que ví aquí es que es casi imposible (o muy complicado) tener una amiga japonesa. Me ha pasado que cuando estaba en la facultad hablando con una brasileña, la gente pensaba que era mi novia (mi profesora también me preguntó si ella era mi novia). En otra ocasión que he estado hablando con una japonesa sentado enfrente de la biblioteca, una amiga de ella se acercó y le preguntó si yo era el novio, solamente porque los dos estábamos sentados solos. Ahí me puse a pensar si era la amiga de esta chica desubicada o era yo el que no comprendía cómo son las cosas.

Aquí en Japón, uno a ciencia cierta no puede saber si las personas están de novio/a o no porque no sólo que no dan indicios de tener en una relación que en verdad sea partes de sus vidas, sino que que se comportan de la misma forma ya sea con su pareja como con otras personas. En fin, dista bastante del concepto de novio que uno concibe en occidente, o tal vez “novio” (del japonés al español y viceversa) no sea la traducción correcta. No he visto que dos novios en público se den un beso, apenas se toman de la mano.

Por eso le preguntamos a Jun (mi nuevo tutor) cómo era el asunto. Él -conversación de hombres de por medio- nos contó que aquí en Japón para salir con una chica primero hay que ponerse de novio porque es la única forma que tiene la otra persona de saber que no uno no va a salir con otra persona ya que si uno sale con esa persona estando de “novio” no se va salir con otra persona (eso es en teoría).

Aquí el concepto japonés de novio no es igual que para nosotros; ser novio de alguien aquí no implica tener ningún sentimiento realmente fuerte frente a esa persona pero sí un mínimo de compromiso. Por lo que veo aquí uno se pone de novio y el “gusto” hacia la otra persona se incrementa -o no- progresivamente según pase el tiempo. Un poco diferente a lo que sería en Occidente, para salir no hay que estar novio . Otra cosa que nos contó es que si uno invita a una chica (no necesariamente para salir entre dos) y esa chica sale con alguna excusa de que no puede porque tiene que trabajar u otra cosa es porque en verdad no está interesada en uno. O sea, no importa cuál sea el contexto (ya sea salir entre todos para divertirse o solo dos). Así que es un poco complicado tener una amiga mujer. Tal vez lleve más tiempo o haya que encarar la amistad desde otro óptica. Puede ser que nuestra forma occidental de socializar choque con el paradigma de socialización japonesa.

Nosotros al igual que mis compañeras taiwanesas no terminábamos de comprender bien esa forma de pensar. Por lo tanto se reafirmaba nuestra idea general de que los japoneses en su generalidad no se sinceran o “gente que evade” ciertos temas yéndose por la tangente. Aparentemente la base de la sociedad es ser “diplomático”. O tal vez siendo “diplomáticos”, los japoneses comprenden perfectamente lo que realmente quieren decir.
Sí, los japoneses no somos muy sinceros” me dijo Jun.

En mi opinión el idioma japonés no es tan complicado, los que son complicados son los japoneses que ante cualquier indicio de una mínima agresividad se sienten intimidados o cohibidos. Sabiendo que nosotros somos extranjeros son mas condescendientes antes nuestras “faltas de respeto”, pero de todas maneras tal vez (me tomo ese atrevimiento) internamente siguen pensando que somos unos irrespetuosos.

Por lo tanto llegamos a la conclusión que hacer amigos en Japón no es tarea fácil, incluso para los japoneses mismos (según Yuri y Jun). Y no digo buenos amigos, solamente buenos conocidos para pasar el rato y divertirse. Es por eso que los japoneses se relacionan poco con los extranjeros. Por supuesto que esto es una generalización, pero es lo que se ve.

Una excepción a la regla japonesa son Yuri (mi compañero de piso y amigo), Matsui y Jun. Matsui vivió un tiempo en el exterior y Jun estudió un año y pico en España, por lo tanto su forma de pensar cambió y se hizo más abierta ya que al vivir en otro país le ha cambiado mucho, al igual que Japón me cambió a mí.

11 comments

  1. Hola, soy Silvia de Peru y sin querer entre a este blog tuyo y me gusto mucho pero una pregunta, de que país eres? bueno ademas este año he estado averiguando ago mas de japon ya que hay un grupo de jpop que me encanta mucho y quien sabe algun dia pueda ir a japon, ha y otra cosita cual es tu carrera o que studios realizas alla? como podria hace para poder seguir una maestria alla? Bueno otra vez mas felicitaiones por tu blog y puedes considerarme una amiga mas ( si soy accesible jejeje) cuidate y ojala estemos en contacto. Byee

  2. Hola, Soy kate Tengo un novio japones , uhmm yo siempre queria un novio como el , porque las costumbres de mi pais entre parejas no me gusta del todo por los besos escandalosos y las pegadas a la pared y lo libre que se sientes para estar con alguien mas etc. Al decidir estar con el me fije en lo amable que era aunque se que lo hacen por cortesia pero eso me agrado, a mi no me gusta que tengamos contacto fisico mucho y entre otras cosas cada vez que iba enterandome de sus costumbres me iba conociendo mas a mi me cae a pelo, pero eso si me gustaria que sean mas abiertos, en cuanto a la comunicacion la expresion de su ojos me decian mucho mas que las palabras.

  3. Hola me encanto tu blog, a mi me gustaria tener un novio japones por que me gusta su cultura, yo soy mexicana, asi que si me dices en donde podria conseguir uno mandame un correo por fa, por que a qui donde vivo casi no hay mejor dicho no hay, te lo agrdeceria mucho bye.

  4. Si, solo puede decirte que son increíbles y es una fortuna que mi chico sea de Okayama, y claro se dice que a las mujeres no nos atraen tanto, pero su belleza es particular Y con un poco de ese cariño al que no estan acostumbrados los puedes volver locos, locos y clarooo lo aodorooooo….!!! un beso a mi bombon….

  5. tb opino lo mismo ke algunas chicas, creo ke depende mucho de la persona, mi novio es nihonjin y en verdad su forma de actuar dice mas ke las palabras. Tiene muchos detalles, y el hecho de no ser directo, creo ke pone mas misterio y emocion.
    A mi tampoco me gusta dar espectaculos en las calles y eso, prefiero la privacidad.

  6. Hola, mi nombre es Julio y soy Mexicano…

    Hace algunos años tuve una amiga Japonesa, era un poco rara jajajaja, pero era una niña que siempre era muy atenta y detallista conmigo, yo jamas me di cuenta de eso hasta que se fue a vivir a Tokio, ya no tengo contacto con ella pero me dejo una muy buena impresion de las mujeres de ese pais n_n…

    asi que si conocen a una japonesa, le dicen que quiero una para casarme con ella jajaja… es broma, pero si me gustaria volver a tener contacto con alguien de ese hermoso pais

    saludos =)

  7. Hola! me intereso mucho lo que escribiste, estoy investigando bastante sobre los japoneses y el noviazgo y la amistad. Es comun que una chica y un chico japones esten hablando solos si no son novios? pasa eso entre amigos?
    Como es eso de que uno primero se pone de novio y despues averigua si le gusta la persona??
    Saludos!!

    1. Hola Maia, este artículo lo escribí hace años y no pensé que alguien lo iba a leer 9 años después.
      Tuve que releerlo porque no me acordaba.
      Las relaciones van cambiando respecto a las edades, por lo que me pasó hace casi una década ahora lo encararía de otra forma.
      Creo que dos personas hablando es tan común en cualquier parte del mundo, después la gente, dependiendo de sus costumbres se formará sus conclusiones.
      Respecto a la palabra “novio”. Si hay algo que aprendí viviendo en otros países es que los valores no son absolutos y las palabras al traducirse hasta podrían mal interpretarse. Como escribí anteriormente, para comenzar una relación uno (generalmente) debe conocer a la otra persona, por lo tanto en Japón, una buena forma de conocer a alguien es saliendo con la misma. No lo cuento como experiencia personal, sino como lo que me contaron los japoneses con los que convivía.
      Tal vez uno está acostumbrado a conocer primero a una persona y después iniciar una relación con esa persona.
      Saludos

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

