La vida en Okinawa y otras impresiones

Les cuento que por fin he podido sacar dinero de la beca.
La vida aquí es bastante cara (por no decir extremadamente), sin embargo economizo bastante.
Una compra para dos días me cuesta unos… 18 dólares (lo que me cuesta un pendrive, es más barato comer transistores que una fruta)

Mas o menos solo de comida, transporte y alguna salida he gastado 450 dólares, a eso tengo que sumarle después el alquiler del depto y la luz, unos… 90 dólares mas tal vez.

Celular AU KDDIHe comprado el bendito celular, por la empresa AU que es la que mejor precio ofrece a los estudiantes.
El que me compre yo es el más barato y el mas berreta. Aquí hay algunas fotos, me lo compré en color negro porque los otros colores no me gustaban.
Por ahora tengo el plan de 30 minutos para hablar pero me voy a pasar al de 100 porque me parece que me voy a exceder, y el el exceso cuesta caro.

No he gastado mucho en amoblamiento aquí porque he recibido de otros exbecarios una heladera, una máquina para hacer arroz y algunas sábanas, toallas, un reproductor de cd, etc.
Y encontré tirados un termo, dos raquetas de tenis, dos esnórquel, una bici, una lampara, un ventilador (bah, 2 ventiladores pero uno se lo regale a otra persona).

Curso 4 días a la semana hasta las 14.20, y mi único tiempo para usar Internet es durante mis almuerzos que son de 40 minutos. Así que a este mail lo escribí en 3 días.
Las clases que estoy tomando son de gramática, dialogo y kanji. Para el que no sabe, los kanji son los ideogramas chinos.
Los profesores no saben inglés así que nos hablan todo en japonés, pero se les entiende bien.
Hoy miércoles vamos al Castillo de Shuri y el viernes nos vamos el Acuario de Motobu, que según tengo entendido es el más grande de Asia.

La semana pasada empecé a tomar clases de sanshin, para los que no saben lo que es, adjunto una imagen. Es muy probable que me compre uno en estos días porque no tengo para practicar.

Vivir aquí también genera nuevos hábitos. Me he hecho fanático del “ice-coffe” y del te helado, así que en la heladera tengo 2 botellas preparadas con te verde y café. Así que cuando llego de la facu sediento me bajo un litro de te a veces.

Los fines de semana no son como los de Argentina, acá la gente se acuesta bastante mas temprano, lo cual le permite al día siguiente levantarse en un horario relativamente normal para hacer alguna otra actividad.
Como aquí es tan cara la salida, nos juntamos en el hall de la residencia a comer y a tomar. Cada uno lleva algo. Después si pinta para hacer alguna otra cosa lo hacemos. Las ultimas veces he ido al karaoke.

Los karaokes aquí no tienen nada que ver con los karaoke (o canto-bar) que hay en Argentina.
Acá no se canta para todo el bar, aquí en los karaoke hay habitaciones (con aire acondicionado y todo los chiches) y se canta solamente para el grupo de amigos, por lo tanto es mas intimo y uno se suelta mas para cantar. Generalmente voy con estudiantes que son becados por Mombusho (Ministerio de Educación de Japón) y algún que otro japo.

Acá esta lleno de coreanos así que siempre termino saliendo al karaoke con esa gente. Las coreanas cantan muy bien (no se por qué) y los occidentales siempre cantamos desafinados.
Ayer fuimos a comer a la casa de una china e hicimos unas empanaditas, creo que habremos hecho 200. Lo feo de tener tantos compañeros que hablan el mismo idioma es que no hablan en japones y yo quedo descolgado. Ayer éramos algo así como 8 personas, de los cuales 6 hablaban en mandarín y quedamos 2 totalmente descolgados.

En julio tengo que hacer una presentación sobre la Argentina en alguna escuela (puede ser primaria, medio o superior) asi que me busque a un tutor que es japones que es de Osaka y estudia… agronomía, ¿agronomía en Japón? Bah, no como la debemos concebir nosotros si no se cultiva casi nada, solo arroz. Supongo que no es extensiva. Bueno, el pibe es piola y juega al fútbol con Daniel, un peruano del que me hice amigo.

Lo mejor que pudieron haber inventado los japoneses son los “Hyaku-en shop” (Tienda de 100 yenes).
Por 100 yenes (1 dolar) podés comprar, escobas, vasos, termos, tupper-ware, chocolates, cuadernos, bolígrafos, ollas, etc. Así que me he equipado el depto con algunas de esas cosas.

También una cosa muy buena acá son negocios que te venden libros usados por 105 yenes. En ese mismo negocio me compre un cd por 1350 yenes, una ganga comparado con los cds nuevos que cuestan 2900 y lo mejor es que los cds están muy buen cuidados porque los japos son muy cuidadosos con esas cosas.

A la carne de vaca la veo en figurita, chau bife. A veces compro unos 300 o 400 gramos de carne que me cuestan casi 7 dolares. Me conviene mas comprar pollo que me cuesta mucho mas barato.
Las papas aca no solo que son “papas bonsai” sino que te las venden en bolsitas de 4, y así pasa con los tomates, los pimientos, etc. Las frutillas… creo que 8 cuestan como 7 dolares, juiraaaa!

En un shopping que hay en Nishihara encontré Fernet, pero cuesta 30 dolares, así que voy a tener que seguir tomando te verde.
La cerveza es cara porque tiene muchos impuestos, así y todo se consume, pero por eso hay una bebida parecida a la cerveza (que no me acuerdo el nombre) en la que usan otros componentes y tiene el mismo proceso, y el gusto es horrible. Por supuesto que el precio es mucho mas bajo porque no se considera cerveza, pero no se la recomiendo a nadie.

Otra cosa que quiero destacar es que aquí hay muchas casa viejas, yo diría que tienen 50 años, y en los frentes o en los techos tienen unas figuras mitológicas, parecen dragones con cuerpo de tigres. Según la creencia popular ahuyentan los malos espíritus.

Creo que no estoy dejando pasar nada por alto, así que saludos desde Okinawa.

pd: acá llueve casi todos los días, no avisa, así que ando casi siempre con paraguas. Llueve a cántaros por 30 minutos y después para, y a la hora vuelve a llover a cántaros, la gente ya esta acostumbrada y ni corre cuando llueve, va caminando como si nada.

4 comments

  1. Que tiene de raro un agrónomo en Japon ???? y quien crees que se ocupa de estudiar el te verde y el arroz que morfas jeje

  2. Hola….re copado tu blog y la info de Okinawa….estaba buscando data y me tope con tu blog..
    pienso viajar en enero para alla…tengo gente q me recibe …pero keria saber q onda como es la gente??? eso no contaste jajajaja…

    muy bueno todo lo q contas…lo tendre en cuenta cuando vaya para alla….che q loko…me sorprendio q haya muchos coreanos y chinos….los japo no se llevan muy bien con ellos…sera la isla q causa un efecto conciliador?? mmm no creo jajaja
    saludos desde Córdoba!

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

