俳句

HAIKU DE BASHO

古い いけや
蛙 とびこむ
水の音

Sobre el estanque muerto
Un ruido de rana
que se sumerje

Escrito a principios del año 1686, éste es el haiku más famoso de Japón. Las interpretaciones ofrecidas por estudiosos y críticos son numerosas y a menudo diferentes.
Basho se encontraba en un jardín de su pequeña casa en Edo, rodeado de amigos y discípulos durante un período de meditación, cuando sobrevino el ruido de una zambullida. En ese instante habría exclamado casi sin proponérselo, las dos últimas frases del poema, a las que luego agregaría “Viejo estanque”, como primera línea, completando lo que se conoce como líneas de contraste. La versión que se ofrece trata de anexar un poco de la atmósfera que se vivía en el jardín del poeta, de allí el haber dado a esa primera línea ese sentido (Sobre el estanque muerto). En cuanto a sumergir, en lugar de zambullir, busca concretar más hondamente un efecto poético. De todas maneras la versión literal, aunque menos poética sería:

Viejo estanque:
Una rana se zambulle
Sonido de agua

Otros traductores eligieron Agua estancada o Resonar de agua, entre distintas variantes. En cuanto a su simbolismo, se recuerda el instante en que en medio de un silencio casi petrificado, el mínimo ruido altera el encanto de la meditación. Otra explicación nos informa de esa imagen eterna del estanque, estimulando una atmósfera de trasfondo místico; luego, a la inversa de lo que podría aludir algún poema menos original, es decir, al croar de las ranas, la imagen identifica subjetivamente el movimiento del animal en el aire. Pero sobre todo recuerda la placentera estancia del monje en el bosque, meditando, cuando de improviso el ruido de la zambullida lo retrotrae a la vida o a un tiempo que despierta esa chispa mediante la cual podrá asimilar el satori.

Anuncios

Antes de darle al botón "Publicar" y mandar todo al carajo, te recomiendo que respires hondo y leas las FUQ que te iluminarán el camino :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s